El Garrotín de Smash



Finales de los años 60.
Beatles, Rolling Stones, The Doors, Led Zeppelin, Deep Purple... la música se piensa en inglés, se escribe en inglés, se canta en inglés y casi se siente en inglés: el pop-rock es dueño y señor.
Influenciados por estos sonidos un grupo de chavales fundan Smash, una banda que seguirá esta estela británica aunque incorporará algunos conceptos propios del folcklore de su tierra, Andalucía.
Una idea innovadora, quizás una locura pensarían algunos en su momento, que estaba dando forma al rock andaluz y, de paso, abriendo un camino que en poco tiempo seguirán Triana, Alameda, The Storm o Medina Azahara.
A bases rítmicas de marcado carácter rockero, con prolongados riffs de guitarras y bajos machacones,  unían voces con un inconfundible acento andaluz, reforzadas muchas veces con palmas, quejíos y otros elementos del flamenco.
Un claro ejemplo es este "Garrotín", con letra en castellano y en inglés, uno de los mayores éxitos de este grupo que, sin una trayectoria muy larga, será fundamental para comprender la música que se hará en los años venideros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario